Claves para preparar un buen Mate

Cuando los argentinos🇦🇷 hablamos de mate🧉, somos todos expertos… pero, pero en realidad hay miles de maneras de armar y cebar un buen mate.


Quizás estés pensando en cuántos conocimientos tenemos que tener realmente para armar un buen mate, y creas o no, hay distintas variables para hacerlo.


Por eso, te voy a compartir las CLAVES para preparar un Mate. Comencemos por el principio.


Tips y trucos para preparar un buen mate

El agua💧

Dependiendo de dónde vivas y de qué origen sea (pozo, corriente, filtrada) el agua tendrá un impacto en el sabor del mate que prepares, ya que tiene un nivel de PH que modifica cómo percibimos el sabor.


Los niveles de minerales del agua también dan una percepción de sabor diferente.


La temperatura del agua🌡️

Es muy importante!!… muchos no dejan hervir el agua, otros la hierven y luego agregan un chorrito de agua fría. En fin, lo ideal es que no esté muy caliente. Esto no sólo haría que sea imposible de tomar, sino que al estar demasiado caliente la yerba se quema y lava rápidamente.


El material del mate🧉

Hay de cerámica, vidrio, plástico o silicona. Estos no aportan sabor. En cambio, los de madera (no te olvides que los nuestros son los más ricos) o calabaza sí dan un perfil de sabor particular al mate.


La yerba🌿

Esto es TODO UN TEMAAA… en general podemos encontrar de origen argentina, paraguaya, uruguaya y brasilera.


En Argentina se cosecha la yerba, se estaciona y se la seca (con palo y hoja) usando ventiladores o hasta en algunos casos leña. Esto da un color verde más apagado y cierto sabor particular.


Dependiendo de la marca o zona de producción verás diferentes colores de verde, tamaño de hoja, relación hoja palo, etc.


Mi recomendación ¡Hay que probar! Así podés elegir la que más te guste.


¡Hora de cebar el mate!🥁 🥁 🥁

Ahora sí, EL MOMENTO que todos estamos esperando…

¡Tips para armar un rico mate!📢


Tomá el mate (recipiente) y ponele la yerba… pará, pará ¡no lo llenes hasta el borde! Solo 3/4 partes de yerba.

Hace un hueco en un costado y agregá un chorrito mínimo de agua. Muchos usan agua a temperatura ambiente o puede ser el agua que calentaste.

En ese hueco va la bombilla.

Ahora agregá el agua en el hueco, hasta la mitad del volumen de la yerba. DATO MATERO: No hay que mojar toda la yerba, la idea es solo mojar la mitad inferior y se deja la mitad superior seca. A medida que el mate se vaya tomando vas a ir humedeciendo la yerba seca de la parte inferior y así el mate va a durar más.

¿Dulce o amargo? Es el gran NOB-CENTRAL / RIVER-BOCA de los tomadores de mate ¡TOMALO COMO MÁS TE GUSTE! Con yuyitos, café, coco, leche, LO QUE SE TE OCURRA!!


Además de como cebar el mate, hay algunas “reglas”📝 que tenés que conocer al momento del mate.


Ahora te toca contarme cómo lo tomas vos. Yo confieso que soy Team Dulce🤭

Mi carrito